lunes, 23 de noviembre de 2009

INVESTIGACION SOBRE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, SOCIAL, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÒN Y EN EL PAIS.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA



CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL




MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTIÒN EMPRESARIAl



NOMBRE DEL TRABAJO: REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, SOCIAL, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÒN Y EN EL PAIS.




REALIZADO POR: JOEL EDÙ CORONA AGUAYO, EFRAIN MENDOZA CASTAÑEDA Y EDWIN GONZALO RIOS CORONA.




PARA: MAESTRA, JANET PINEDA RINCÒN





AULA: T-11








Villa de alvarez, colima a 23 de Noviembre del 2009

Investigación de los Compuestos Orgánicos de importancia económica, ambiental, industrial y social


Los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc.
Su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras económicamente muy importantes. En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas. En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla. También se usan compuestos orgánicos en la producción < de gasolina, diesel, plásticos < y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo < A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

En el planeta existen compuestos orgánicos e inorgánicos. Estos últimos están formados por moléculas relativamente sencillas y, aunque se pueden transformar las unas en las otras, sus elementos constituyentes no desaparecen nunca. En cambio, las moléculas orgánicas, una vez liberadas en el medio ambiente, acaban siendo oxidadas a CO2 y agua. Sólo en los casos de moléculas depositadas en ambientes faltos de oxígeno se preserva una parte importante, por ejemplo, en la formación de petróleo o carbón.A pesar de esto, en los años cuarenta se comenzó a utilizar una serie de compuestos de alta estabilidad que no se degradaban y que, una vez introducidos en el medio ambiente, han dado lugar a los contaminantes orgánicos persistentes. Estos compuestos deben gran parte de su estabilidad química al hecho de tener átomos de cloro como substituyentes, que tienen un gran volumen y blindan la molécula contra un ataque oxidante.La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados para ser utilizados como plaguicidas. Este es el caso de los insecticidas DDT, lindano (g-hexaclorociclohexano, g-HCH), aldrín, toxafenos, clordano, mirex, dieldrina y endrina. El hexaclorobenceno fue utilizado como fungicida, y aún se produce como subproducto en la fabricación de muchos disolventes orgánicos clorados. En cambio, los policlorobifenilos (PCB) se fabricaron para ser utilizados como dieléctricos en transformadores, retardantes de llama, aceites de alta estabilidad térmica, etc. Algunos de estos compuestos se sintetizaron como productos puros, pero a menudo la producción y utilización se hizo en forma de mezclas, como es el caso de los PCB, los hexaclorociclohexanos y los toxafenos. Así, el número de compuestos introducidos en el medio ambiente fue superior. En otros casos, estos compuestos han dado lugar a transformaciones en otros productos, per ejemplo DDT en DDE, lo que también aumentó el número total de contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas.También se han de mencionar las dioxinas y los dibenzofuranos. Estos compuestos no se fabrican expresamente, sino que se generan a partir de otros procesos, por ejemplo la combustión de materiales orgánicos que tengan átomos de cloro (cualquier mezcla de materiales los tiene en pequeñas cantidades) o también en procesos industriales como ciertos tipos de blanqueo de pasta de papel.Otro grupo es el constituido por los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos no tienen átomos de cloro, sino que están formados por anillos aromáticos (benzénicos) fusionados.
En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.
También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.
El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (MEDIO AMBIENTE) pueden influir en la degradación de la capa de ozono como son el 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono. El protocolo de Kyoto y de Montreal contemplan actuaciones para disminuir las emisiones de estos compuestos a la atmósfera de manera que se evite su efecto sobre el ozono estratosférico.
Como precurosres del ozono troposférico se producen como consecuencia de su reacción con los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera y la luz solar. Se producen una serie de reacciones químicas que provocan formación de ozono a nivel del suelo. Estas reacciones son mucho más intensas en presencia de luz solar que es la que necesitan para producirse. A este fenómeno se le conoce como smog fotoquímico creándose atmósferas ricas en ozono de un color marrón - rojizo. El ozono es perjudicial para los seres humanos y las plantas, pues puede provocar graves daños respiratorios. A consecuencia de esto, en todo el territorio español existen redes de alerta a la población por contaminación de ozono. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Alcoy son niveles que se mantienen muy vigilados dado que la industria textil de la zona tradicionalmente ha utilizado tintes y disolventes ricos en estos compuestos, generando emisiones difusas a la atmósfera


Bibliografía


http://www.uv.es/metode/anuario2002/128_2002.html


http://www.xuletas.es/ficha/resumen-de-quimica/


http://www.tareaescolar.net/materias/quimica/COMPUESTOS%20ORGANICOS%20UTILES%20PARA%20EL%20HOMBRE.htm?zoom_highlight=patogenos

11 comentarios: