martes, 24 de noviembre de 2009

COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL


MATERIA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

REALIZADO POR: JOEL EDÙ CORONA AGUAYO, EFRAIN MENDOZA CASTAÑEDA Y EDWIN GONZALO RIOS CORONA


PARA: MAESTRA, JANET PINEDA RINCÒN



AULA: T-11




VILLA DE ALVAREZ, COL A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÒN
En el siguiente ensayo vamos a hablar de un tema muy importante el cual trata de la importancia de los compuestos orgánicos en el en el desarrollo sustentable en nuestro país, ya que es muy interesante este tema porque nos explica cuales compuestos quimos son dañinos para el ser humano y cuales afectan al medios ambiente.
Unos de las principales cosas mas importantes del tema es una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.
Por tal motivo nos pareció muy importante para nosotros.


COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL PAIS

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.
En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, pueden tener desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos, dependiendo del compuesto y el período de exposición al mismo. Por ejemplo, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se tienen sospechas razonables sobre el formaldehído y el percloroetileno. Los trabajadores industriales, los fumadores y las personas expuestas a la circulación de vehículos están más en contacto con este tipo de sustancias.
Además de sus efectos cancerígenos, la exposición a largo plazo a estos COVs puede causar lesiones de hígado, riñones y sistema nervioso central, mientras que a corto plazo puede causar irritación de los ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náuseas y trastornos de memoria. Según su peligrosidad, se clasifican en varios grupos:
Extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano
Compuestos de clase A (pueden causar daños significativos al medio ambiente): Acetaldehido, anilina, bencilcloruro, carbonotetracloruro, CFC´s, acrilato de etilo, halones, anhídridomaleíco, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno
Compuestos de clase B (con menor impacto en el medio ambiente): Acetona, etanol
Según la Agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente (EPA), la presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Productos como disolventes, pinturas, limpiadores, líquidos para la industria de lavado en seco, insecticidas, ambientadores, pegamentos, barnices, soluciones fotográficas, tintas de fotocopiadoras o impresoras, y en general, cualquiera de origen petroquímico, pueden originar estos compuestos en hogares y lugares de trabajo.
No obstante, el origen de estas sustancias proviene también de fuentes naturales. El metano, el más abundante de los hidrocarburos atmosféricos, se forma a consecuencia de las deposiciones del ganado, las reacciones de putrefacción o la digestión de las termitas, aunque también proviene en gran parte de los procesos de combustión industriales (gas natural). Se sabe asimismo que el metano influye en el efecto invernadero y en las reacciones estratosféricas.
Por su parte, los árboles y las plantas también emiten COVs como el isopreno, los terpenos o monoterpenos. Según diversas investigaciones, estas sustancias podrían servirles como protección frente a elevadas temperaturas, contra patógenos y herbívoros, o como ayuda en la cicatrización, aunque también podrían estar afectando negativamente al cambio climático.
En la actualidad, los controles de emisiones de COVs se realizan mediante diversas tecnologías, como quemadores y combustores térmicos y catalíticos, que reducen o destruyen estas sustancias; y condensadores y adsorbedores, que permiten su posterior reutilización. Asimismo, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías, como las de destrucción corona, de plasma, o de biofiltración.
Factores que modifican la toxicidad
Dependen de las siguientes variables:
· Del tipo de sustancia involucrada (estructura química, propiedades
fisicoquímicas, actividad biológica, persistencia en el ambiente).
· Del medio ambiente (temperatura ambiental, humedad, hora del día,
Administración simultánea de otros agentes químicos).
· Del individuo: edad (niños y ancianos), sexo (las mujeres pasan más tiempo
En sus casas), estado de salud y nutricional, embarazo y lactancia,
Susceptibilidad genética, estado de salud, exposición a otras sustancias
Tóxicas (tabaco, alcohol), susceptibilidad genética, etc.).
· De la exposición (concentración, dosis, duración, frecuencia, vía de
Absorción).
· Otros elementos a considerar: contaminantes y otros compuestos peligrosos
(Solventes, sustancias tensioactivas), forma de presentación (líquidos
Emulsionables, polvos, cebos, aerosoles, tabletas o líquidos
Termoevaporables, pastillas fumígenas),
Dioxinas
Las policlorodibenzodioxinas son los productos químicos más tóxicos
Sintetizados por el hombre. De las 75 clases de dioxinas, la más tóxica es la TCDD.
Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años,
Resistiendo los procesos de degradación físicos o químicos.
Comenzaron a producirse en la década de 1930. Sus usos más frecuentes estaban
En el campo de los aislantes y refrigerantes en baterías y transformadores. No se trata
De un producto industrial, sino de un subproducto químico al elaborarse otros.

Bifenilos policlorados

Los PCBs son compuestos organoclorados muy estables, no corrosivos y de muy
Baja inflamabilidad, que se comenzaron a elaborar en 1929 a escala comercial. Su
Aspecto es aceitoso, insípido e incoloro. Químicamente son mezclas de hasta 209
Compuestos clorados individuales, conocidos como congéneres.
Durante décadas se usaron en distintas aplicaciones industriales, especialmente
Como refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como
Transformadores y capacitores.


CONCLUSIONES
Este tema se nos hizo muy importante ya que trata de los compuestos orgánicos en la importancia del desarrollo sustentable en nuestro país, es una tema muy interesante porque nos habla de los compuestos orgánicos que afectan al desarrollo sustentable y que son muy peligroso para la salud los cuales son los siguientes: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
Por tal motivo fue un gran ensayo para nosotros ya que nos sirvió de mucho y se nos hizo muy fácil la búsqueda del tema


BIBLIOGRAFIA
http://www.fundacionsustentable.org/article2073-Efectos-nocivos-de-los-compuestos-org%C3%A1nicos-vol%C3%A1tiles.html
http://medioambiente.gov.ar/archivos/web/salud_ambiente/File/8.pdf

lunes, 23 de noviembre de 2009

INVESTIGACION SOBRE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, SOCIAL, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÒN Y EN EL PAIS.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA



CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL




MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTIÒN EMPRESARIAl



NOMBRE DEL TRABAJO: REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, SOCIAL, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÒN Y EN EL PAIS.




REALIZADO POR: JOEL EDÙ CORONA AGUAYO, EFRAIN MENDOZA CASTAÑEDA Y EDWIN GONZALO RIOS CORONA.




PARA: MAESTRA, JANET PINEDA RINCÒN





AULA: T-11








Villa de alvarez, colima a 23 de Noviembre del 2009

Investigación de los Compuestos Orgánicos de importancia económica, ambiental, industrial y social


Los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc.
Su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras económicamente muy importantes. En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas. En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla. También se usan compuestos orgánicos en la producción < de gasolina, diesel, plásticos < y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo < A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

En el planeta existen compuestos orgánicos e inorgánicos. Estos últimos están formados por moléculas relativamente sencillas y, aunque se pueden transformar las unas en las otras, sus elementos constituyentes no desaparecen nunca. En cambio, las moléculas orgánicas, una vez liberadas en el medio ambiente, acaban siendo oxidadas a CO2 y agua. Sólo en los casos de moléculas depositadas en ambientes faltos de oxígeno se preserva una parte importante, por ejemplo, en la formación de petróleo o carbón.A pesar de esto, en los años cuarenta se comenzó a utilizar una serie de compuestos de alta estabilidad que no se degradaban y que, una vez introducidos en el medio ambiente, han dado lugar a los contaminantes orgánicos persistentes. Estos compuestos deben gran parte de su estabilidad química al hecho de tener átomos de cloro como substituyentes, que tienen un gran volumen y blindan la molécula contra un ataque oxidante.La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados para ser utilizados como plaguicidas. Este es el caso de los insecticidas DDT, lindano (g-hexaclorociclohexano, g-HCH), aldrín, toxafenos, clordano, mirex, dieldrina y endrina. El hexaclorobenceno fue utilizado como fungicida, y aún se produce como subproducto en la fabricación de muchos disolventes orgánicos clorados. En cambio, los policlorobifenilos (PCB) se fabricaron para ser utilizados como dieléctricos en transformadores, retardantes de llama, aceites de alta estabilidad térmica, etc. Algunos de estos compuestos se sintetizaron como productos puros, pero a menudo la producción y utilización se hizo en forma de mezclas, como es el caso de los PCB, los hexaclorociclohexanos y los toxafenos. Así, el número de compuestos introducidos en el medio ambiente fue superior. En otros casos, estos compuestos han dado lugar a transformaciones en otros productos, per ejemplo DDT en DDE, lo que también aumentó el número total de contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas.También se han de mencionar las dioxinas y los dibenzofuranos. Estos compuestos no se fabrican expresamente, sino que se generan a partir de otros procesos, por ejemplo la combustión de materiales orgánicos que tengan átomos de cloro (cualquier mezcla de materiales los tiene en pequeñas cantidades) o también en procesos industriales como ciertos tipos de blanqueo de pasta de papel.Otro grupo es el constituido por los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos no tienen átomos de cloro, sino que están formados por anillos aromáticos (benzénicos) fusionados.
En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.
También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.
El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (MEDIO AMBIENTE) pueden influir en la degradación de la capa de ozono como son el 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono. El protocolo de Kyoto y de Montreal contemplan actuaciones para disminuir las emisiones de estos compuestos a la atmósfera de manera que se evite su efecto sobre el ozono estratosférico.
Como precurosres del ozono troposférico se producen como consecuencia de su reacción con los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera y la luz solar. Se producen una serie de reacciones químicas que provocan formación de ozono a nivel del suelo. Estas reacciones son mucho más intensas en presencia de luz solar que es la que necesitan para producirse. A este fenómeno se le conoce como smog fotoquímico creándose atmósferas ricas en ozono de un color marrón - rojizo. El ozono es perjudicial para los seres humanos y las plantas, pues puede provocar graves daños respiratorios. A consecuencia de esto, en todo el territorio español existen redes de alerta a la población por contaminación de ozono. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Alcoy son niveles que se mantienen muy vigilados dado que la industria textil de la zona tradicionalmente ha utilizado tintes y disolventes ricos en estos compuestos, generando emisiones difusas a la atmósfera


Bibliografía


http://www.uv.es/metode/anuario2002/128_2002.html


http://www.xuletas.es/ficha/resumen-de-quimica/


http://www.tareaescolar.net/materias/quimica/COMPUESTOS%20ORGANICOS%20UTILES%20PARA%20EL%20HOMBRE.htm?zoom_highlight=patogenos

miércoles, 18 de noviembre de 2009

: ENSAYO SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

CARRERA: INGENIERIA EN GESTIÒN EMPRESARIAL


MATERIA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO SOBRE MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS

REALIZADO POR: JOEL EDÙ CORONA AGUAYO, EDWIN GONZALO RIOS CORONA, EFRAIN MENDOZA CASTAÑEDA


PARA: MAESTRA JANET PINEDA RINCÒN


AULA: T-11




VILLA DE ALVAREZ, COL A 18 DE NOVIEMBRE DEL 2009.





INDICE
PAG.
º INTRODUCCION 1
º DESARROLLO 2
º CONTINUACIÒN DEL DESARROLLO 3
º CONCLUSIONES 4
º BIBLIOGRAFIA 5




















INTRODUCCIÒN
En el siguiente tema vamos a hablar sobre el manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias químicas orgánicas.
Ya que es un tema muy importante de las sustancias químicas orgánicas el cual nos habla sobre como podemos manejarlas, transportarlas y almacenarlas de una manera correcta para de esa forma no tener ningún tipo de peligro con ellas, ya que son algunas muy peligrosas para nosotros los seres humanos y los seres vivos.
Por tal motivo es un tema muy interesante para todo tipo de personas que quieran conocer cual es el uso correcto de las sustancias químicas orgánicas, de esa forma así evitar algún tipo de riesgo.

1

MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS
Las sustancias químicas orgánicas fabricadas por síntesis, que por su gran número no se encuentran listadas, también están afectadas por la Convención.
Forman parte de ellas todos los compuestos del carbono, excepto sus óxidos, sulfuros y carbonatos metálicos, con exclusión de los polímeros, pero no de los monómeros.
Se excluyen también los explosivos o hidrocarburos, por lo que las plantas industriales que los produzcan exclusivamente sólo están obligadas a efectuar una declaración inicial indicando dicha circunstancia.
La Convención diferencia entre las sustancias químicas orgánicas definidas en general y las sustancias químicas orgánicas definidas que contengan en su molécula átomos de fósforo, azufre o flúor.
Las sustancias químicas orgánicas también conocidas como compuestos orgánicos son aquellos compuestos que utiliza la sociedad irresponsablemente para su beneficio económico sin identificar el riesgo, son los principales componentes de todos los seres vivosHoy las naciones unidas desarrollaran un sistema para el buen manejo de sustancias químicas que proporcione una reducción de riesgos a la salud humana y ambiental para esto fue el hecho de observar que existían sustancias químicas prohibidas o restringidas en un país en base a problemas ambientales o de salud, que todavía se vendían y usaban en otros países, muchas veces sin proporcionar esta información. Hasta hoy las industrias han incluido hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas que comercializan, siendo cada vez más común a nivel internacional.

algunos compuestos como los hidrocarburos alifáticos y cicloalcanos, otros compuestos tan importantes como estos, por ejemplo: los éteres, los alcoholes, las cetonas, los aldehídos, los ésteres, las aminas, etc., cuya importancia se debe entre muchas otras razones, a su uso y aplicación comercial e industrial, a su utilización a nivel de laboratorio o en algunos casos por su intervención en las reacciones de organismos biológicos están por encima de la salud y de nuestro desarrollo pues solo en la economía se aplica y eso no beneficia a todos.
El mas uso que se le da por parte de los agricultores en los plaguicidas afecta el subsuelos y lo hace infértil en muchos casos pues el empleo extensivo de aerosoles que contienen cantidades apreciables de azufre, plaguicidas, compuestos orgánicos y polen, junto a otra materia particuladas como ceniza, nutrientes y compuestos químicos (óxidos, nitritos, nitratos, cloruros, fluoruros, ozono, silicatos) entre otros, juega un papel importante en dicha contaminación.Algunas sustancias de la materia particulada transportada por el viento (plaguicidas, químicos orgánicos) puede viajar largas distancias y residir en la atmósfera durante mucho tiempo.


2

DEFINICIONES

º Sustancia peligrosa: produce o puede producir daños a la salud, ambiente o instalaciones.
º Comburente: sustancia que proporciona el oxigeno para una combustión
º Combustible: sustancia que es capaz de entrar en combustión
º Combustión: oxidación de una sustancia por acción de oxigeno u otro comburente, con desprendimiento de calor, gases y llama.
º Inflamación: iniciación de la combustión provocada por la elevación local de temperatura.

CONDICIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN

º Exclusiva y señalizada
º Piso sólido, lavable y no poroso.
º Estructura sólida, incombustible, con muros y techo livianos con resistencia la fuego (mínimo RF-60)
º Ventilación natural o forzada
º Extintores bien ubicados, señalizados y en la cantidad necesaria
º Demarcación de pasillos con líneas amarillas.
º Almacenamiento ordenado sobre pallets o rack, segregados, independientes o separados según clasificación

COMO ALMACENAR Y MANEJAR

º Se debe mantener una carpeta con las fichas de manejo de riesgos.
º La planta se debe mantener limpia, sin derrames de producto y tambores cerrados.
º Los productos se deben ordenar por tipo de producto, siguiendo las especificaciones de la ficha de manejo.
º Se deben seguir los procedimientos de manejo y emergencia respectivos.

TIPO DE RIESGO

EMISION DE GASES DEBIDO A LA PRESION O REACCION QUIMICA
INFLAMABILIDAD DE LIQUIDOS (VAPORES) Y GASES O LIQUIDOS QUE EXPERIMENTAN
CALENTAMIENTO ESPONTANEO
INFLAMABILIDAD DE SOLIDOS O SÓLIDOS QUE EXPERIMENTAN CALENTAMIENTO
ESPONTANEO
EFECTO OXIDANTE (COMBURENTE)
TOXICIDAD
RADIACTIVIDAD
CORROSIVIDAD
RIESGO DE REACCION VIOLENTA ESPONTANEA
LA SUSTANCIA REACCIONA VIOLENTAMENTE CON EL AGUA


3
CONCLUSIONES
Este tema se nos hizo muy importante el cual aprendimos algunas cosas de cómo maneja, almacenar las sustancias químicas orgánicas, fue un tema el cual nos dio mucho trabajo de investigar ya que casi no venia información de dicho tema, pero al fin encontramos algo de información.
El cual dicha información nos ayudo mucho para resolver dicho ensayo, y de esa manera fue como nosotros hicimos nuestra investigación.
4

BIBLIOGRAFIA
http://www.oas.org/dsd/Quimicos/Glosario2.pdf
html.rincondelvago.com/biologia_15.html
www.ugr.unsl.edu.ar/.../ALMACENAMIENTO%20DE%20SUSTANCIAS%20PELIGROS...
5

martes, 17 de noviembre de 2009

EVALUACIÒN DE LOS CASOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS

EVALUACIÒN DE LOS CASOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS
En la quima orgánica son tóxicos algunos también son carcinogénicos, algunos estudios realizados sobre la producción de químicos y su impacto ambiental, se encontró que las consideraciones de toxicidad, peligro y operabilidad juegan un papel importante. Los posibles desechos y emisiones dependen de los tipos de compuestos que se fabriquen y la gran variedad de procesos y químicos que se emplean en su manufactura.El impacto ambiental puede ser muy negativo, de la producción de químicos.
NORMATIVIDAD APLICABLE:
NOM -005-STPS-1998: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
El objetivo de esta norma es establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo y transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.
Hay que resaltar que esta norma integra disposiciones de las normas: 008 condiciones de seguridad e higiene para la producción, almacenamiento y manejos de explosivos, la 009 que habla de las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, trasporte y manejo de estancias corrosivas, irritantes y toxicas, la 018 que habla de requerimientos y características de los servicios de regaderas, casilleros y vestidores, la 020que habla de los medicamentos o materiales de curación y el personal que presta los primeros auxilios.
Esta norma es aplicaciones obligatoria para las empresas que manejan de manera cotidiana el manejo, trasporte o el almacenamiento de sustancias químicas y peligrosas.
NOM-010-STPS-1999: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajos donde se manejen, transporten y procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente.
Esta norma fue revisada en 1999 con el propósito de actualizarla debido al incremento constante de sustancias químicas utilizadas en la industria.Su aplicación es obligatoria para todas las empresas dedicadas a estos tipos de actividades, el cumplimiento y la correcta aplicación de las disposiciones de esta norma ayuda a evitar accidentes y enfermedades de trabajo.
Se ha sabido de casos de gente que se intoxico en sus lugares de trabajo o que por trabajar en lugares altamente radiactivos sufren de enfermedades como cáncer. Se ha buscado mejorar las condiciones porque en el momento en que se trasporta material peligroso no solo está en peligro la vida del trabajador sino también la de la gente que se encuentra en la ciudades.
NOM.014-STPS-2000.-EXPOSICIÓN LABORAL A PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES-CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
NOM-015-STPS-1993.- RELATIVA A LA EXPOSICIÓN LABORAL DE LAS CONDICIONES TÉRMICAS ELEVADAS O ABATIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO


CONCLUSIONES
Este tema fue muy importante, pero muy difícil de entenderle ya que no sabíamos bien que realmente teníamos que hacer con esa actividad que era sobre la evaluación de los casos relacionados con las normas de los compuestos orgánicos.
Por tal motivo es un tema muy laborioso pero muy interesante al respecto con la información obtenida, por ese motivo nos dio mucha importancia conocer y saber de qué se trataba dicho tema.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS Y SUS PROPIEDADES


Conclusiones
Bueno para nosotros se nos hizo de mucha mayor importancia el mapa conceptual que el resumen pasado de la importancia de los compuestos orgánicos, ya que aunque era casi la misma información, pero se nos hizo de mayor trabajo para realizar el mapa conceptual el cual nos quedo más breve la explicación y por ese motivo se nos hizo muy importante.
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestos-organicos.shtml

miércoles, 11 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.
Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.
Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica... Ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono.
Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.
CONCLUSIONES
A nosotros se nos hizo muy importante este tema de los compuestos orgánicos ya que ya hemos visto algunos compuestos los cuales son como cloruro de sodio (NaCl), tetracloruro de carbono (CCl4), etc. Algunos elementos que se utilizan son muy básicos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
Por tal motivo se nos hizo un tema muy interesante y divertido el cual podemos jugar al mismo tiempo realizando compuestos con diferentes elementos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestos-organicos.shtml